El antiguo cuartel militar contará con una población de 2.500 vecinos, frente a los 5.000 previstos inicialmente

EUROPA PRESS. PALMA El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Palma han acordado construir 831 viviendas de protección oficial en los terrenos de Son Busquets, lo que supone la mitad de las 1.668 previstas en el convenio suscrito entre ambas instituciones en 1998, de forma que esto permitirá que el antiguo cuartel militar cuente con una población de 2.500 vecinos, la mitad de los 5.000 previstos inicialmente.

Así lo explicó en una rueda de prensa la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien remarcó que la propuesta municipal, que ha sido aceptada por el Ministerio dirigido por Carmen Chacón, contempla triplicar el suelo disponible para equipamientos en Son Busquets, pasando de 5.900 metros cuadrados en el Plan General de Ordenación Urbana a 16.800, de forma que se dotará a esta zona con una instalación docente, una deportiva, una sociocultural y una sanitaria.

Por su parte, la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, recalcó que de las 10 hectáreas de superficie, el 25 por ciento será zona verde (25.000 metros cuadrados), mientras que se reservará el 17 por ciento para equipamientos (17.000 metros cuadrados). De este modo, destacó que se ha reducido en 31.000 metros cuadrados el suelo urbanizable, respecto al acuerdo inicial, mediante el cual el Ministerio de Defensa derribó las viviendas militares del Baluard del Príncep y el Consistorio de Palma se comprometió a recalificar el uso de los cuarteles de Son Busquets, con el fin de construir 1.668 viviendas libres y 30.000 metros cuadrados de terciario.

Con el nuevo acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, Garví subrayó que se disminuye la densidad de viviendas, que pasará de 150 a 75 pisos por hectárea, mientras que, por el contrario, se doblará la superficie destinada a usos terciarios (oficinas y comercios), hasta alcanzar los 70.000 metros cuadrados, frente a los 35.000 previstos en el Plan General de Ordenación Urbana. De esta manera, Garví recalcó que se logrará evitar que las oficinas se tengan que ubicar en polígonos industriales, sino que en Son Busquets se mezclarán los usos residenciales con los administrativos, impidiendo también que en esta zona sólo haya viviendas.

No obstante, precisó que el número de viviendas ocupará más de la mitad de las 10 hectáreas de superficie, mientras que el resto estará compuesto por equipamientos, zonas verdes y áreas de uso terciario (comercios e instalaciones deportivas, turísticas y administrativas).

Concretamente, detalló que de los 188.000 metros cuadrados de urbanización contemplados inicialmente, se han reducido 31.000, por lo que quedan 157.000, de los cuales 70.000 irán destinados a usos terciarios y el resto a uso residencial.

Otra de las principales novedades del acuerdo es que el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento de Palma el 15 por ciento de las viviendas, lo que permitirá que el Ayuntamiento ponga a disposición de los ciudadanos 180 de las 831 VPO que se construirán en Son Busquets, mientras que también gestionará 8.500 metros cuadrados destinados a equipamientos y usos terciarios.

Cerca de 1.100 alegaciones

Garví indicó que este acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa es fruto de las casi 1.100 alegaciones que se plantearon en contra del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Son Busquets elaborado en 2006. De este modo, anunció que se redactará un nuevo PERI para esta zona del Eixample de Palma, para lo cual el Ayuntamiento mantendrá reuniones con las asociaciones de vecinos afectadas, con el fin de que este proyecto cuente con la "mayor participación posible".

La regidora de Urbanismo confió en que este mismo año, el Pleno del Ayuntamiento pueda aprobar el nuevo PERI con la unanimidad de todos los grupos para que en 2011 pueda comenzar la tramitación de los proyectos de urbanización de Son Busquets, de cara a que lo antes posible puedan iniciarse las obras, cuyo promotor será el Ministerio de Defensa.

Por su parte, la primera edil se congratuló por el acuerdo alcanzado con Defensa, teniendo en cuenta que, en principio, el Ayuntamiento estaba obligado a cumplir el convenio alcanzado entre el Ministerio y el Consistorio en 1998, que fue incorporado al Plan General de Ordenación Urbana de Palma y mediante el cual en Son Busquets se debían construir 1.668 viviendas libres.

Sin embargo, recordó que desde el principio, el actual equipo de Gobierno de Cort ha trabajado para lograr un crecimiento "sostenido y sostenible" del Eixample, con el fin de reducir el número de pisos en Son Busquets, a pesar de que el ex-ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ya se había comprometido a disminuir en 354 el número de viviendas en los antiguos cuarteles militares, algo que Calvo calificó de "buena noticia, aunque no era lo que esperábamos escuchar".

Tras unas negociaciones "intensas y costosas" con el Ministerio de Defensa, donde ha habido varios interlocutores por los diferentes cambios de ministro, Calvo destacó que el resultado ha sido "extraordinario" y una "victoria", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía una deuda con este departamento del Ejecutivo central.

No obstante, apuntó que aún queda por definir la distribución de las zonas residenciales y de equipamientos en Son Busquets, para lo cual esperó contar con la colaboración de los vecinos. Preguntada sobre si espera contar con el apoyo de PP y UM para aprobar el nuevo PERI, Calvo dijo que la mejora conseguida es "incontestable", respecto al proyecto inicial, por lo que mostró su "convencimiento" de que todos los grupos estarán "de acuerdo".